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10 pasos para ganar LICITACIONES de MEDICAMENTOS

1. Investiga las diversas fuentes de las que puedes obtener las convocatorias de licitaciones

Existen diversas fuentes donde se publican las licitaciones en las que puede participar la industria farmacéutica. Cómo sabes, en México la más utilizada y conocida es Compranet, además de las diversas páginas web de los hospitales o gobiernos municipales o estatales. Prácticamente todas las puedes obtener en formato electrónico, como Word®, Excel® o PDF®.

 

Recuerda que nada sustituye tu habilidad para "cazar" las oportunidades de negocio y responder oportunamente, así que es necesario estar siempre en constante búsqueda de licitaciones.

 

 

2. Recibe avisos automáticos de las fechas importantes (ver cómo…)

Comprar las bases, inscribirse para poder participar, presentar las preguntas, asistir a la junta de aclaraciones o entregar la propuesta son fechas que no puedes olvidar!. LiciPLUS te permite registrarlas para que recibas en tu correo electrónico avisos previos a cada vencimiento que te recuerdan las actividades que debes realizar.

 

3. Encuentra en pocos segundos los medicamentos, servicios integrales o equipo médico en los que puedes participar (ver cómo…)

Cuando tienes decenas o cientos de partidas con las claves del cuadro básico de medicamentos, seguramente recorres cada una de ellas para determinar cuál corresponde a tus productos. Deja que esta tarea la haga LiciPLUS rápidamente, mediante la importación de las bases que tienes en Word®, Excel® o PDF® y permite que busque en tu catálogo interno de productos el ideal y que corresponda con la clave que está solicitando la convocante.

 

¡Evita errores de propuestas con artículos equivocados o con diferente presentación!

 

4. Si eres Distribuidor, genera automáticamente las cartas de solicitud de apoyo a los fabricantes y deja que LiciPLUS las envíe por correo electrónico (ver cómo)

Una vez que tienes los artículos en los que vas a participar, cada uno de ellos puede ser entregado por diferentes empresas fabricantes, por lo que les debes solicitar el apoyo para que en caso de ganar la licitación te surtan los medicamentos. Con LiciPLUS genera y envía automáticamente las cartas para cada uno de los fabricantes.

 

5. Registra el costo de cada medicamento aprovechando el histórico de tus licitaciones anteriores (ver cómo…)

Seguramente cada que preparas una nueva propuesta, buscas como referencia el costo de cada artículo con el que participaste en una licitación anterior. Con LiciPLUS lo tienes siempre a la mano, ya que guarda el histórico de todos los costos que has considerado, incluso costos adicionales como fletes, capacitación, etc.


6. Calcula el margen de utilidad que deseas en la licitación de manera automática y analiza el importe que ganarías (ver cómo…)

Con base en el costo de cada uno de los productos en los que vas a participar, LiciPLUS te permite determinar el margen de utilidad que deseas en cada uno de ellos o la utilidad global de la licitación, por lo que te sugiere el precio de venta con el que debes entregar tu propuesta, aunque puedes registrar tus propios precios.

 

LiciPLUS te brinda la facilidad de consultar los precios de un mismo artículo de licitaciones anteriores y puedas sustentar la decisión del precio ofertado a la convocante que harás.

 

7. Genera e imprime los formatos que integran tu propuesta técnica, legal y económica de forma automática (ver cómo…)

El personal que trabaja en los departamentos de licitaciones en las empresas dedica la mayor parte de su tiempo a estar consiguiendo los documentos técnicos o legales que la empresa debe entregar para poder participar en la licitación. Es común contar con copias ya impresas de documentos como el acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones, la identificación oficial del apoderado legal, cartas poder, etc. Para otros documentos, es necesario estar detrás de los contadores para que entreguen los estados financieros más actuales o de algunos fabricantes para que los envíen por ejemplo, los documentos con los certificados de sus productos.

 

LiciPLUS permite asociar electrónicamente todos los documentos en formato digital que son necesarios para entregar una propuesta, manejando fechas de vigencia para los que lo requieran. Los documentos electrónicos pueden asociarse a la empresa, a la licitación, a los fabricantes o a cada uno de los artículos.

 

Una vez que se tiene lista la propuesta en LiciPLUS, simplemente se pueden imprimir de forma masiva todos los archivos electrónicos de la licitación correspondiente.

 

8. Genera fácilmente el cuadro comparativo con base en el acta de apertura (ver cómo…)

Todas las convocantes ponen para las empresas participantes las actas de apertura disponibles con los datos de las propuestas recibidas. Dicha acta generalmente se tiene en Word® o en PDF®, de manera que al importarla en LiciPLUS genera automáticamente el cuadro comparativo de los participantes, mostrando las partidas ganadas, perdidas o con empate.

 

9. Registra el contrato ganado de acuerdo al acta de fallo, pasa los datos de facturación y entrega al ERP de tu empresa (ver cómo…)

LiciPLUS te permite importar el acta de fallo que entrega la convocante, aún cuando se reciba en formato PDF con los documentos escaneados, puesto que existen herramientas de reconocimiento de caracteres (OCR) que "interpretan" el texto del acta.

 

Además, puedes generar un reporte con la lista de los productos / partidas ganadas que puedes entregar al departamento de embarques y de facturación.

 

Las bases de datos abiertas de LiciPLUS permiten al personal de Sistemas de tu empresa, generar enlaces con el ERP que utilicen para crear automáticamente los pedidos y facturas correspondientes.

 

10. No pierdas licitaciones por retrasos y consulta en todo momento las tareas por ejecutar y las ya ejecutadas por el personal involucrado (ver cómo…)

Diversos paneles de información dinámica permiten al Directivo consultar desde LiciPLUS, las tareas que internamente definieron que se debían de ejecutar en tiempo y forma para cada licitación. La poderosa herramienta para generar consultas personalizadas en pantalla sustentan las decisiones importantes:

 

¿Cuántas licitaciones hemos ganado y Cuántas hemos perdido en el último trimestre?

¿Qué importe representan las licitaciones que hemos ganado y Cuál es la utilidad de las mismas?

¿Cuáles tareas están retrasadas en las licitaciones que tenemos vigentes?

¿Cuál es la dependencia con la que más participamos?

 

Y muchas respuestas más…

 

Si eres una empresa que Licita a gobierno con productos de la Industria Farmacéutica, LiciPlus es la solución ideal para ti.

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